Facebook Image

Durante una capacitación, realizadores de FM San Javier planificaron la producción integral de un micro RxlM

Radio por la Memoria como ejemplo en el Taller de Producción en la radio comunitaria de San Javier, TucumánEn el taller dictado por Diego Zambelli para mejorar la calidad y cantidad de producción de la radio comunitaria FM San Javier, Tucumán, se escucharon micros de Radio por la Memoria para abordar la variedad de formatos radiales que existe y luego se los tomó como disparador para reflexionar y aprender acerca del proceso de producción desde la idea hasta su puesta al aire.

 

La capacitación surgió charlando con Luis Cisneros, coordinador de FM San Javier, durante la radio abierta que hicimos en la Feria de Emprendedores de Raco el sábado 12 de enero de 2013. Según me contó, los realizadores de la emisora comunitaria tenían clara la necesidad de mejorar la calidad de sus producciones, pero desconocían qué herramientas les hacían falta y cuál sería la manera de aproximarse a ellas. Nos propusimos, así, realizar una capacitación que se concentrara en comprender y dominar

el concepto, la lógica y las herramientas de la producción en radio.

 

 

El jueves 17 de enero llegué al Centro Integrador Comunitario (CIC) de San Javier, donde me estaba esperando parte del grupo de vecinos que todos los días pone al aire la emisora local. Trabajamos el paquete de contenidos vinculados a expresión radial (características del medio + lenguaje radiofónico = potencial expresivo), formatos y producción. Luis Cisneros y Diego Zambelli en la radio abierta de la Feria de Emprendedores de Raco, enero de 2013Luego, abrimos un poco el juego para salirnos del magazine y exploramos otras posibilidades de formato, aunque el foco se hizo en los procesos de producción –pensamos juntos cómo realizar un micro de Radio por la Memoria y trabajamos puntualmente los pasos para pensar, planificar y poner al aire una entrevista para entender la lógica del laburo. Fruto de ese trabajo reflexivo, los realizadores de FM San Javier identificaron, por ejemplo, la necesidad de realizar reuniones de producción con regularidad como paso inicial para mejorar sus contenidos y la posibilidad de explorar otras formas de ponerlos al aire.

 

 

{http://soundcloud.com/radio-por-la-memoria/sets/testimonios-san-javier}

https://soundcloud.com/radio-por-la-memoria/sets/testimonios-san-javier
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses

Apoyan

Estrategia comunicacional, logo, material de apoyo, desarrollo web y hosting.

Zamba Feroz Comunicación Integrada

 

Charlas y capacitaciones sobre Radio por la Memoria.

Taller de Radio