Facebook Image

Presentamos y compartimos una clase de Radio por la Memoria en FM 88.3 Tinku Nockaycusen, la emisora escolar de Trancas

736527 10200376149145775 219218728 oEl jueves 17 de enero de 2013, Diego Zambelli, responsable de Radio por la Memoria, explicó la propuesta del proyecto y desarrolló una clase de producción integral en la que los jovenes realizadores de la radio escolar Tinku Nockaycus y algunos de sus docentes pensaron, debatieron y definieron cómo producirían, en este caso, micros radiales para devolverle la voz a los desaparecidos y desaparecidas de su comunidad.

 

En octubre de 2012, a raíz del viaje que había hecho para exponer en las VI Jornadas Universitarias La Radio del Nuevo Siglo, estaba pasando unos días entre Raco y San Miguel de Tucumán y tuve la oportunidad de conocer la radio escolar de Trancas. Resulta que durante una jornada/taller realizada en la sede de Abrojos junto a diversas organizaciones vinculadas a la temática de la comunicación y los DDHH, en un momento se

organizaron grupos de trabajo que debían desarrollar el contenidos de folletos orientados hacia niños que quisieran producir contenidos o realizar acciones a través de diversos medios, incluida la radio. Radio escolar Tinku Nockaycus, Trancas, TucumánEntre mis compañeras estaban Loló Barchur, Directora de Mi Taller Sónico -realiza talleres de radio orientados a niños y adolescentes-, con quien casi de inmediato comenzamos a pergeñar proyectos conjuntos. La otra adulta de nuestra cofradía era Natalia Dahud, Asesora Pedagógica del Colegio de Trancas -entre otras instituciones educativas de la zona- donde funciona la radio escolar FM 88.3 Tinku Nockaycus. Al poco tiempo de conversar sobre nuestras ocupaciones surgió la idea de ir a conocer la radio y dictar un taller sobre Expresión en Radio para su equipo de jóvenes realizadores escolares y para aquellos estudiantes que quisieran sumarse al proyecto.

 

De aquella primera experiencia quedó la idea pendiente de aprovechar un futuro viaje a Tucumán para organizar una nueva actividad con los chicos de Trancas que, al parecer, habían quedado motivados por aquel encuentro, iniciando una búsqueda apasionada por jugar y darle nuevas formas al aire: poemas, historias, entrevistas, noticias locales...

 

Taller de Radio por la Memoria, enero de 2013El jueves 17 de enero a la mañana, gestión de Natalia Dahud mediante, partí hacia Trancas para aprovechar las horas del Taller de Radio que dicta en el colegio el profe Gabriel Guanca Cossa. Había propuesto presentar y hacer el taller de Radio por la Memoria, un proyecto que implica la realización de micros radiofónicos para devolverle la voz a un desaparecido o desaparecida de la dictadura 76/83 mediante la radialización de algún texto de su autoría. Además de que es una práctica que permite construir memoria, se trata de un ejercicio integrador que permite poner en juego múltiples herramientas y recursos de la producción y realización para radio. Con 5 estudiantes del colegio y algunos profesores presentes –el resto de los interesados había desistido al no poder salir de sus casas o al dar por sentado que el encuentro se había suspendido debido a la tormenta- transformamos el taller en una charla/clase durante la cual repasamos y profundizamos algunos conceptos que habíamos visto en el taller de marzo del 2012. Escuchamos un radioteatro, como ejemplo de uso del Lenguaje Radiofónico, la pontencialidad expresiva del medio y la posibilidad de trabajar varios formatos. Luego, planteamos la propuesta de Radio por la Memoria y pensamos el proceso de producción de los micros, desde su idea hasta su puesta al aire.

 

Taller de Radio por la Memoria, enero de 2013Durante la charla surgieron varios temas, algunos vinculados al proyecto de la radio escolar y la búsqueda de crecer y superarse que se plantearon quienes la sostienen al aire. Por otra parte, los jóvenes realizadores de la radio escolar presentes demostraron muchas ganas de proponerles a sus compañeros realizar micros de Radio por la Memoria, proyecto que podría ser abordado en conjunto con los docentes de materias relacionadas, tales como Historia.

 

Uno de los desafíos que todos, adultos y menores, mencionaron casi al unísono fue la poca predisposición de ciertos sectores de la comunidad raqueña a tratar la temática de los desaparecidos, un fenómeno que se registra en muchos lugares. Ahí mismo, comenzaron a idear estrategias para superar esa adversidad.

 

En caso de que las autoridades escolares así lo deseen, Radio por la Memoria pondrá a su disposición las guías y materiales necesarios para que pueda ser incorporado como práctica integradora del Taller de Radio a cargo de Gabriel Guanca Cossa y como generadora de contenido para la FM 88.3 Tinku Nockaycus.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses

Apoyan

Estrategia comunicacional, logo, material de apoyo, desarrollo web y hosting.

Zamba Feroz Comunicación Integrada

 

Charlas y capacitaciones sobre Radio por la Memoria.

Taller de Radio